Portada
Buscador
Hemeroteca
Campañas
Noticias
Actos y jornadas
Estudios jurídicos
Legislación y jurisprudencia
Opinión
Noticias del mundo
Otras webs
Bibliografía
Cine, literatura, poesía, teatro y TV
Asociaciones
Last news in english
Tertulias-café

Mobbing  OPINION
Boletín de noticias sobre acoso psicológico
mobbing.nu | foros | el refugio | el pequeño david | las barricadas | asacamt
óptica social | modoso |
alto al mobbing! | clam | acam | agacamt | sos-mobbing | asascapt

cvv-psi | alto ya | prevención y mitigación | univ.sevilla
| anacasit | anamib
escríbanos |
aporte información

 

Informe psiquiátrico sobre El Pequeño David
Dr. Rodero Vicente. Médico-psiquiatra. Nº de colegiado 1563
31.10.2003 enviar artículo imprimir página

__________________________________________________________________
Centro de Salud Rodero (Clínica de enfermedades mentales y neurológicas)
___________________________________________________________

DATOS PERSONALES

NOMBRE Y APELLIDOS:
EDAD:
ESTADO CIVIL:
PROFESIÓN:

MOTIVO DEL EXAMEN
Valorar orígen y motivo del transtorno

Datos en los que se basa el informe:

-entrevista semiestructurada con el paciente
-exploración psicopatológica (sintomática y conductual)
-informes clínicos aportados

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

Según se deriva de los informes el proceso comenzó a raíz de una situación laboral difícil, en la que según el paciente, se redujo la seguridad e higiene, se controlaban más los gastos, aumento la competitividad etc... lo que generó una gran desorganización en la empresa.

Esta situación de estrés derivo en un "TRANSTORNO ADAPTATIVO MIXTO, CON SÍNTOMAS ANSIOSOS Y DEPRESIVOS", por lo cual el paciente cursó baja en octubre de 1997. El paciente refiere que en aquel momento llegó a temer por su salud y equilibrio psíquico ya que su preocupación por los
problemas de la empresa le impedían incluso dormir.

-Al reincorporarse en el trabajo en enero de 1998, la situación no había mejorado, y después de varios meses, vuelve a caer de baja, en noviembre de ese mismo año, esta vez de forma permanente.

Según se recoge en los informes, durante este periodo el paciente comienza a percibir los problemas laborales como algo personal, sintiendose presionado y maltratado por la empresa. En mayo de 2000, agotado el periodo de baja temporal, se le reconoce la Invalidez Permanente Absoluta, con un diagnóstico de "TRANSTORNO DEPRESIVO MAYOR RECIDIVANTE", situación en la que se encuentra desde entonces.

Tal y como se señala en los informes, algunos especialistas informaron al paciente de la influencia que tenía en el proceso su personalidad, rígida, obsesiva, perfeccionista etc., por lo que se aconsejó que acudiera a una terapia psicológica con objeto de conseguir aumentar sus estrategias de afrontamiento al estrés que le permitieran responder a las demandas actuales de forma más adaptativa.Sin embargo, hasta el momento, solo ha recibido tratatmiento farmacológico con una respuesta moderada.


EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA

Durante la exploración el paciente mantiene una actitud correcta en el trato, abordable y colaborador. El contacto con la realidad y juicio crítico son normales. Tanto el curso como el contenido del pensamiento y lenguaje son normales, aunque se objetiva ansiedad somática y psíquica, así como un estado de ánimo deprimido.

Las quejas que refiere son principalmente: un trastorno persistente del sueño, dificultades para concentrarse, agitación nerviosa, labilidad emocional, apatía y pérdida de interés, tendencia al aislamiento, estado de ánimo deprimido, etc.

Se observa una tendencia a dramatizar su situación, ya que su vivencia subjetiva parece ser más negativa de lo que despúes parece ser que ocurre en realidad. Así, a persar del malestar que expresa sentir y su sensación de aislamiento, mantiene unas relaciones sociales y familiares
satisfactorias, y realiza diferentes actividades en este ámbito (acudir a centros sociales, salir a cenar, etc...) Por otra parte, manifiesta tener grandes dificultades de concentración y memoria, y sin embargo comenta la lectura de gran cantidad de libros sobre psicologia, aportando datos sobre los mismos, ha confeccionado una página Web con su historia etc...

Además se observa una fuerte obsesión por sus conflictos con la empresa. De forma que, a pesar de encontrarse alejado de este entorno desde Noviembre de 1998, sus pensamientos giran alrededor de este tema de forma recurrente, debido a todos los litigios judiciales que mantiene con la
empresa desde entonces. Incluso despues de haber conseguido que se le reconozca su invalidez como una enfermedad laboral originada por el estrés, y en consecuencia obtener una compensación económica justa, el paciente ha hecho de todo este proceso el centro de su vida.

Resultado de las pruebas objetivas:

-Cuestionario de Personalidad BFQ: los resultados describen al paciente como una persona abierta, afable, cordial, y cooperadora, asertiva, exigente consigo misma y con los demás, con tendencia a dar mucha importancia a las reglas y las normas, con un grado elevado de
neuroticismo, especialmente a la hora de controlar sus emociones. Es decir, presenta unos parámetros dentro de la normalidad pero con rasgos obsesivos: perfeccionismo, excesiva terquedad, inflexivilidad moral y en sus valores (no atribuible a la identificación cultural), reacio a delegar en otros si estos no se someten exactamente a su manera de hacer las cosas, con tendencia a la rigidez y obstinación.

-Escala de ansiedad de Hamilton: los reusltados (22 puntos) señalan una ansiedad moderada, con insomnio, preocupación excesiva, irritabilidad, cansancio generalizado y tensión. Se aprecia una moderación de la sintomatología ansiosa con respecto a la evaluación realizada en mayo del
2000.

-Cuestionario de Depresión de BECK: los datos señalan una sintomatología depresiva moderada (19 puntos) presentando incapacidad para el esfuerzo, pérdida de interes por actividades que antes resultaban gratificantes, cansancio generalizado, alteraciones del sueño, sentimientos de
desesperanza ante el futuro. Al contrario de lo comentado en relación a los síntomas ansiosos, la sintomatología depresiva parece haberse agudizado.

-Cuestionario de depresión CET-DE. Los síntomas depresivos superan el umbral depresivo en dos de las áreas evaluadas en el test: la DISCOMUNICACIÓN, que refleja las alteraciones cognitivas y conductuales que impiden una correcta relación con el exterior, como su creciente irritabilidad y la hipersensibilidad que él relaciona especialmente con el conflicto laboral, y la RITMOPATÍA evidenciando alteraciones en el ritmo sueño-vigilia.


JUICIO CLÍNICO

Eje I F33.1. TRANSTORNO DEPRESIVO. RECIDIVANTE, MODERADO, CRÓNICO

Eje II. Rasgos de personalidad obsesiva.

Eje III. Sin diagnóstico

Eje IV. Estres psicosocial: Elevado

Eje V. Nivel adaptativo: Bajo



CONCLUSIONES

D. FRANCISCO sufre un TRANSTORNO DEPRESIVO RECIDIVANTE, MODERADO, CRÓNICO, producido por estrés laboral.

La sintomatología incluye hiperactividad vegetativa, con dificultades para relajarse, alteraciones importantes del sueño, una reducción del interés y participación en actividades significativas, estado de ánimo deprimido y sentimientos de desesperanza ante el futuro.

La personalidad del paciente no se corresponde con el perfil prototipo de "víctima de acoso laboral en el trabajo" ("mobbing"). Asi, mientras que este perfil incluye rasgos de dependencia, escasa asertividad, baja autoestima, preocupación excesiva por la opinión y aprobación de los
demás, etc...; el paciente se describe como una persona muy asertiva, independiente, con una elevada autoestima, etc.... Tampoco responde a los patrones de respuesta característicos de las víctimas (hipervigilancia, infravaloración, negación defensiva ante el acoso, ingenuidad en relación al comportamiento del acosador) sinó todo lo contrario. Así, el paciente se siente acosado desde el principio, mostrando una gran suspicacia ante comportamientos que en principio no tiene por que ser considerados como acoso (p ej. "cuando el nuevo director le expresa su deseo de conocer su trabajo, el paciente manifiesta "sentirse" vigilado), no solo no se infravalora sino que su autoestima es elevada, considerando que desempeñaba su trabajo de forma muy eficiente y responsable, y no se culpa a si mismo sino a la empresa atribuyendo intenciones "perversas" a sus actos.

Por ello, y en ausencia de otras informaciones, que puedan demostrar la existencia de acosadores con intenciones perversas, dirigidas al paciente, en nuestra opinión, el transtorno aparece como respuesta a una situación de estrés , que sobrepasa la capacidad del paciente para responder a las demandas del entorno, debido en parte a la desorganización y la situación real de la empresa, y en parte a la personalidad obsesiva y rígida del paciente. De manera que, la rigidez de sus esquemas y la necesidad de proteger su autoestima le han llevado a desarrollar mecanismos de defensa para justificar y aceptar sus limitaciones, proyectando en el conflicto laboral todo su malestar.


Firmado: Dr. Rodero Vicente.
Médico-psiquiatra. Nº de colegiado 1563


arriba




i


Campañas
Petición de indulto y prisión domiciliaria por enfermedad
Por una escuela sin acoso ni violencia
CiberCampaña: ¿65 horas? Ni de coña

Noticias
El acoso laboral en Baleares se ha incrementado en los últimos meses
Condenan a la Diputación a indemnizar a una empleada por sufrir acoso laboral
Condenan a un año de cárcel a un coronel por abuso de autoridad

Actos y jornadas
Concentración de educadoras para denunciar el acoso de la dirección
Los accidentes laborales, una lacra inadmisible
Barcelona se mueve. Sábado 5 a las 18:00

Estudios jurídicos
Protección frente a los riesgos psicosociales en el trabajo.
Un despido improcedente precedido por presiones al trabajador es nulo
El despido durante una incapacidad por enfermedad

Legislación y jurisprudencia
El despido durante una incapacidad por enfermedad
Los insultos de la gerente de la empresa a una trabajadora no son acoso laboral
Primera condena en la Administración española

Psicología y psiquiatría. Antropología y sociología
Promoción de Medidas Preventivas frente al Acoso Moral en el Trabajo
La Violencia física externa en el trabajo
QUE ES EL ACOSO PSICOLOGICO EN EL TRABAJO

Opinión
Jordi Garrido:«Las víctimas del maltrato laboral y del doméstico tienen reacciones similares»
Chelo Martín: "El 'mobbing' me dejó sin fuerzas para enfrentarme a otro trabajo"
La banalización del Acoso Escolar en España

Noticias del mundo
Mobbing: validan el despido de un gerente por maltrato laboral
“Las leyes de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la de Riesgos de Trabajo, simplemente no se cumplen”
ACOSO LABORAL CONSULADO ARGENTINO en VIGO

Otras webs
¿Abusos del jefe? Ya tienes donde contarlo
El servicio 'Kolegainfo' orientará a niños y adolescentes sobre sus inquietudes
Blog de Iñaki Piñuel

Bibliografía
Estudios de D. Ángel Jurado Segovia
Acoso moral en el trabajo. Análisis jurídico.
Beltrán recoge en un libro las lágrimas que deja el bullying

Cine, literatura, poesía, teatro y TV
Acoso escolar
¿Quién se ha llevado mi queso?
El cine más joven de las Islas se compromete contra la xenofobia

Asociaciones
Daño cerebral por mobbing II
Espejo Público. Daño cerebral por mobbing - I
Afectados política laboral Ayuntamiento de Barcelona

Last news in english
More victims of bullying
School hit by bully boycott row
Teacher accused of bully incident: Administration says it will review third charge

Tertulias-café
No hay artículos disponibles.

actualizado el : 12.04.2009 - 10:51:51 
© Copyright 2003 por Mobbing.nu

Ayuda a
Mobbing Opinion