Portada
Buscador
Hemeroteca
Campañas
Noticias
Actos y jornadas
Estudios jurídicos
Legislación y jurisprudencia
Psicología y psiquiatría. Antropología y sociología
Opinión
Otras webs
Bibliografía
Cine, literatura, poesía, teatro y TV
Asociaciones
Last news in english
Tertulias-café

Mobbing  OPINION
Boletín de noticias sobre acoso psicológico
mobbing.nu | foros | el refugio | el pequeño david | las barricadas | asacamt
óptica social | modoso |
alto al mobbing! | clam | acam | agacamt | sos-mobbing | asascapt

cvv-psi | alto ya | prevención y mitigación | univ.sevilla
| anacasit | anamib
escríbanos |
aporte información

 

UN NEGOCIO NO LUCRATIVO: LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Wanda E. Soto
17.04.2005 enviar artículo imprimir página

Puerto Rico es una isla que goza de tener un mercado laboral muy atractivo comercial. Tanto en Latinoamérica como en Europa y el Continente Asiático, específicamente, Japón y China. La agresividad , la competencia , los estilos de liderazgo fuertes y con carácter para establecer metas, objetivos y proyectos ambiciosos en una empresa se han trasladado al trato humano entre empleados y patronos.

Esto sin lugar a duda ha generado una marcada y creciente "Lucha por tener el poder".Según, Sáez y García Izquierdo (2000) las actitudes y comportamientos violentos en los trabajadores son mas frecuentes, de lo que en un principio solía aparecer, por lo tanto, son mas los casos reportados de violencia sicológica, sexual, laboral y moral en el trabajo, que lo que hace una década se presentaba en los departamentos de recursos humanos.

Manuel Díaz Aledo consultor de Dyal Quality especialista en clima laboral de una empresa estableció que los cuestionarios, encuestas y estudios de investigación son de ayuda para medir como se sienten los empleados y cuales son las áreas de mayor fortaleza y debilidad en una organización.

Mencionó, por ejemplo, las siguientes: actitud de los directores o directivos, actitudes del personal de la empresa, niveles de motivación intrínsecas y extrínsecas del ambiente en general, recursos disponibles, niveles de competencia para obtener producto final, organización, planificación, comunicación, supervisión, y por supuesto mediciones de niveles de alto o bajo rendimiento de los empleados productos del clima organizacional de la agencia.

En muchas ocasiones la 'Violencia Institucional" se presenta por la crisis social, política, económica, cultural ética, moral y la manifestación en el trabajo se da como consecuencia de la situaciones tan deprimentes , que se vive en ese país. Puerto Rico, no es la excepción a la regla. Por lo tanto, un país como el nuestro , que tiene una alta incidencia de crímenes físicos contabilizados y cuantificados por el Departamento de Policías, con una ola tan alta de violencia domestica contra la mujer, y de maltrato a los menores y ancianos presentados por el Departamento de la Familia, y un crecimiento cuantificado por el Departamento de Salud, de uso de drogas y alcohol, mas enfermedades mentales con condiciones serias para la buena calidad de vida es de esperarse una "EVIDENCIA DE ESTOS HALLAZGOS EN EL TRABAJO".

Qué sucede cuando la data estadística presentada en radio, prensa y televisión no es tomada en cuenta por los lideres de este país???? Un CAOS, un Deterioro social, UNA HECATOMBE LABORAL, UNA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, O QUE ES EN REALIDAD ESTE DILEMA SOCIOPOLITICO PARA NOSOTROS LOS PUERTORRIQUENOS??

La Violencia Institucional afecta a TODOS los que vivimos en este país. No cabe duda , que a unos mas que otros porque French y Raven (1959) mencionaron que existe la influencia y el poder social en los empleados. Así que la influencia es poder en acción-poder cinético y el poder es influencia potencial. Veamos por ejemplo algunos tipos de poder.

El poder coercitivo que su base esta en el "MIEDO. Descansa su aplicación en las amenazas, la producción de frustración, o el control y restricción de la satisfacción de algunas necesidades fisiológicas. Poder de premio- las personas se someten a los deseos de otros porque esto les proporciona beneficios , "EL PADRINAJE".

Donde el mas incompetente y mediocre podría obtener la posición superior y recibir la remuneración mas alta y elevada , solo por el favoritismo y la desigualdad de un plan de merito y competencia justo y equitativo.. El Poder persuasivo que descansa sobre la base de la seducción, concesión, y manipulación de premios simbólicos y la capacidad de decisión.

El que tiene mas habilidad histriónica para ser mejor su papel de "COMPETENTE "recibe premios simbólicos y guarda agendas escondidas para ser victima, hostigador o simplemente "JEFE" aunque no tenga idea de lo que hace y de lo que es en esa agencia. el Poder de conocimiento que se basa en el control y acceso de la información y controla a todos los de un grupo en la organización.

El poder de posición, que se refiere a la posición en la cual un individuo desarrolla su rol organizacional dentro de la estructura. Poder Personal que se relaciona a las características físicas o personales del sujeto y que guardan una relación directa con los rasgos de su personalidad "CARISMA".

El Poder de experto para el control y manejo de otros, que carecen o no tienen esa habilidad y finalmente el Poder de la Oportunidad que consiste en encontrarse en el sitio adecuado en el momento oportuno para tomar una determinada decisión que en la mayoría de los casos favorece solo a un grupo y no a la organización.

POR QUÉ NO ES UN NEGOCIO LUCRATIVO LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL???? Primero porque no está sujeta a una agencia, empresa o a una organización en particular. Segundo porque tiene tantas y tantas ramificaciones mentales, físicas y espirituales como caminos y travesías en el Universo. Tercero porque requiere de profesionales y expertos educadores comprometidos con el 'MEJORAMIENTO DE UN PLANETA EN SU TOTALIDAD". Esto no es simplemente, una recomendación o comentario carente de sentido y de contenido moral.

En Puerto Rico existe 'LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL". Lo sabemos y lo tristemente del caso es que ya no hay un solo camino, una sola ruta o una sola visión que tomar en cuenta para presentar soluciones y alternativas viables para el Sistema de Vida que tenemos en esta sociedad actual. Los estudios educativos hechos en agencias publicas y privadas de Mobbing o maltrato Sicológico, señalan a esta mala práctica como una de deterioro social rampante entre las familias, parejas, trabajos, y ni siquiera se ha incorporado un equipo de personas comprometidas con su divulgación, promoción de "NO AL MOBBING" y leyes de contexto moral, ético y espiritual, que fortalezcan esta crisis sin limites para el final.

Hoy yo les hablo de una "ESPERANZA", una "LUZ AL FINAL DEL TUNEL". Ya se ha incorporado en una de nuestras más prestigiosas universidades el Curso de Higienistas Laborales. Este nuevo programa, con miras a una certificación para profesionales del ámbito laboral incorpora dos cursos de fases del Mobbing, un Curso de Salud Mental con la Primera Condición Grave de STRESS o TENSION POST TRAUMATICA ocasionada por la Violencia Sicológica o Institucional que trae el Acoso Moral en la Salud Física y mental de los empleados, un curso de Relaciones Obrero patronal con medidas de Negociación, Mediación, Resolución de Conflictos en un escenario de Violencia Laboral, y por supuesto la conexión con Agencias Federales como Osha y el FBI, Federal Bureau Investigation, que ya servirán de modelos para el ultimo curso de la certificación al poder Implantar políticas publicas y Programas dentro de los reglamentos Federales de Prevención, Intervención, y Sanación.

El Higienista de Promoción en la Salud Laboral se unirá a otros profesionales de la Salud y JUNTOS INICIAREMOS LA NUEVA ERA DE LA PROMOCION DE LA SALUD LABORAL EN PUERTO RICO". Tenemos mucho que andar, mucho que trabajar, y mucho que investigar. Solo es cuestión de tiempo.

Los Patronos llegarán a reconocer la baja productividad de los empleados, el ausentismo, la dejadez, la desmotivación, la falta de compromiso en el escenario del trabajo, la depresión laboral, el Mobbing, Bullying, el Acoso Sexual, Moral y laboral se tiene por ley que erradicar, señalar, castigar y sancionar como un crimen individual nacido del falso concepto de un ser que vio en otro la capacidad de SER Y HACER LO QUE EL O ELLA COMO TRABAJADOR NUNCA QUIZO PRACTICAR : VIVIR Y DEJAR VIVIR".

Recuerdo la cita de Eugenio Ma. De Hostos: Si no puedes ser justo por virtud se justo por orgullo". Y este nuevo programa que confiere poder interno y auto valía personal será sin lugar a duda el primer paso a la mejor condición laboral de un trabajador que crea en la "ERRADICACION DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL PARA DEJAR DE SER VICTIMA SOCIAL DE OPRESORES QUE NO TRAEN LUCRO A LA ORGANIZACION Y VIDA A LA SOCIEDAD DEL NUEVO MILENIO EN NINGUN LUGAR DEL PLANETA. EDUQUEMOS AQUELLOS QUE NECESITAN EDUCACION Y SALVEMOS A AQUELLOS QUE POR SU FE NECESITAN SER SALVADOS Y LIBERADOS DE LA OPRESION".

Dra. Wanda E. Soto Vázquez
Especialista área de Hostigamiento sexual, laboral y mobbing en Puerto Rico. Presentó la primera Investigación de Acoso Psicológico en escenarios públicos. Trabaja en el Modelo de los cursos de Higienista de la Salud Laboral. Desarrolla la relación de Accidente laboral desde la visión del Mobbing como condición Sicosomática en el escenario del Trabajo


arriba




i


Campañas
Petición de indulto y prisión domiciliaria por enfermedad
Por una escuela sin acoso ni violencia
CiberCampaña: ¿65 horas? Ni de coña

Noticias
El acoso laboral en Baleares se ha incrementado en los últimos meses
Condenan a la Diputación a indemnizar a una empleada por sufrir acoso laboral
Condenan a un año de cárcel a un coronel por abuso de autoridad

Actos y jornadas
Concentración de educadoras para denunciar el acoso de la dirección
Los accidentes laborales, una lacra inadmisible
Barcelona se mueve. Sábado 5 a las 18:00

Estudios jurídicos
Protección frente a los riesgos psicosociales en el trabajo.
Un despido improcedente precedido por presiones al trabajador es nulo
El despido durante una incapacidad por enfermedad

Legislación y jurisprudencia
El despido durante una incapacidad por enfermedad
Los insultos de la gerente de la empresa a una trabajadora no son acoso laboral
Primera condena en la Administración española

Psicología y psiquiatría. Antropología y sociología
Promoción de Medidas Preventivas frente al Acoso Moral en el Trabajo
La Violencia física externa en el trabajo
QUE ES EL ACOSO PSICOLOGICO EN EL TRABAJO

Opinión
Jordi Garrido:«Las víctimas del maltrato laboral y del doméstico tienen reacciones similares»
Chelo Martín: "El 'mobbing' me dejó sin fuerzas para enfrentarme a otro trabajo"
La banalización del Acoso Escolar en España

Noticias del mundo
Mobbing: validan el despido de un gerente por maltrato laboral
“Las leyes de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la de Riesgos de Trabajo, simplemente no se cumplen”
ACOSO LABORAL CONSULADO ARGENTINO en VIGO

Otras webs
¿Abusos del jefe? Ya tienes donde contarlo
El servicio 'Kolegainfo' orientará a niños y adolescentes sobre sus inquietudes
Blog de Iñaki Piñuel

Bibliografía
Estudios de D. Ángel Jurado Segovia
Acoso moral en el trabajo. Análisis jurídico.
Beltrán recoge en un libro las lágrimas que deja el bullying

Cine, literatura, poesía, teatro y TV
Acoso escolar
¿Quién se ha llevado mi queso?
El cine más joven de las Islas se compromete contra la xenofobia

Asociaciones
Daño cerebral por mobbing II
Espejo Público. Daño cerebral por mobbing - I
Afectados política laboral Ayuntamiento de Barcelona

Last news in english
More victims of bullying
School hit by bully boycott row
Teacher accused of bully incident: Administration says it will review third charge

Tertulias-café
No hay artículos disponibles.

actualizado el : 12.04.2009 - 10:51:51 
© Copyright 2003 por Mobbing.nu

Ayuda a
Mobbing Opinion